El espíritu científico posee dos grandes y admirables cualidades: el no conformismo y la corrección. El primero lo ha llevado a pensar más allá de lo aparente, saber que siempre hay algo más perfecto que se puede alcanzar con estudio y dedicación, por ello se encuentra en la búsqueda de nuevas miras y objetivos más complejos.

El segundo es una derivación del primero, pero también es una reflexión humilde que reconoce que muchos de sus inventos no han sido de lo mejor para la humanidad. Uno de esos es el uso de combustibles fósiles para crear energía. El mismo científico ha notado el problema y las consecuencias que esto trae al planeta, pero, de igual manera, sabe que en su misma ciencia puede encontrar la clave para reparar el daño que ha hecho. Es así como nace la tecnología de los paneles solares.

La gran pregunta entonces es: ¿Cómo borrar la huella de contaminación que viejas tecnologías han creado? Muchas veces se cometen errores en la vida diaria, y la mejor manera de repararlos es seguir adelante teniendo en cuenta que se ha errado en el camino. Los científicos hacen lo mismo, no queda de otra más que seguir adelante con el avance tecnológico, concentrándose en las fuentes de energía renovables.

Los paneles solares son el resultado de un gran avance en la comprensión física del equilibrio ecológico. El sol es la fuente de energía natural por excelencia, pues contribuye a muchos procesos que aseguran el buen funcionamiento del planeta: provee de calor a los animales, ayuda a las plantas con sus procesos químicos y juega un papel muy importante en el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

Los científicos encontraron la manera de capturar esta energía y transformarla en la energía eléctrica que nuestros aparatos y servicios ocupan para la vida diaria. Estos instrumentos de recolección poseen celdas especiales llamadas fotovoltaicas (a veces nombradas células fotovoltaicas), las cuales se encargan de capturar la luz del sol y convertirla en energía eléctrica al aprovechar las cargas positivas y negativas de la luz, a esto se le conoce como efecto fotovoltaico.

Hay diferentes tipos de paneles y construidos con distintos tipos de materiales que pueden potenciar la cantidad de energía que se produce y el ahorro, así como disminuir más drásticamente los niveles de contaminación, convirtiendo a uno de estos dispositivos en un dispositivo totalmente ecológico y eficiente, muy por encima de las tecnologías tradicionales con base en combustibles fósiles u otras también dañinas para el planeta. De esta manera, se pueden encontrar aparatos que usan energía solar de manera muy variada: desde calculadoras y relojes que usan células de silicio amorfo, hasta células monocristalinas que obtienen una mayor cantidad de energía para aparatos que así lo pidan.

Como toda tecnología moderna y eficaz, ésta no puede ser producida completamente en serie. Su instalación requiere de un estudio completo del espacio, de las necesidades de la persona interesada en utilizar este tipo de tecnología, y de las condiciones climáticas que podrían influir en el funcionamiento de los aparatos. Por ello, la diversidad de modelos y formas de instalación de este tipo de sistemas se ha incrementado. Esto lo sabe EMAX Technologies, empresa dedicada a la instalación y desarrollo de tecnologías ecológicas. Por ello, se trabaja para analizar cuáles son las necesidades de cada cliente y qué le conviene más.

La tecnología de estos paneles solares va acompañada de una serie de instrumentos que EMAX proporciona. Uno de ellos son las baterías, las cuales siguen la línea de necesidades que tiene el alumbrado público al almacenar suficiente energía para cubrir las veinticuatro horas del día durante dos o tres días. Estas vienen con un controlador que informa el nivel de carga que aún tienen las baterías. Dicho dispositivo también tiene la función de protección de carga y es ajustable.

Otro componente importante es el gabinete. Éste cumple la importante misión de cubrir las baterías del polvo, lluvias con vientos fuertes, tolvaneras y otras condiciones climáticas adversas. Está hecha con lámina galvanizada, pintada con materiales anticorrosivos para sellar todas las conexiones eléctricas. Los gabinetes que ofrece EMAX siguen los estándares de calidad de la Asociación Nacional Eléctrica.

Los postes solares están hechos también con lámina galvanizada, y su tamaño varía según la cantidad de watts que se ocupen. En los postes, se coloca una lámpara led, con el objetivo de que el ahorro sea aún mayor, ya que este tipo de lámparas consumen mucho menos energía, tienen mayor durabilidad y, de igual forma, proporcionan energía limpia que reduce todavía más el costo y el impacto ambiental de la instalación. Esta tecnología, por lo tanto, es perfecta para el alumbrado de la calle.

En este año, el número de plantas fotovoltaicas en el mundo ha incrementado. Los costos de los paneles solares también han disminuido, y la tendencia de su uso va al alza, así como su desarrollo tecnológico. Se ha vuelto una fuente ecológica importante, pues los mismos paneles pueden ser reciclados en un noventaicinco por ciento.

EMAX Technologies está formando parte de este cambio al ser una empresa comprometida con el desarrollo e implementación de tecnologías ecológicas, lo cual traerá beneficios en el ahorro de consumo y gastos, así como en la reducción del impacto ambiental. La empresa, por lo tanto, se compromete a trabajar con los diferentes requerimientos de cada cliente, y ofrece las posibilidades que su experiencia avala. Esta tecnología podrá significar el cambio y resarcirá los errores que se han cometido. Estamos a sólo una decisión de distancia.